(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Biomédicas
2015 | Cohorte de malformaciones congénitas y discapacidad cognitiva en la atención genética comunitaria en Villa Clara.
Entidad Ejecutora Principal: Laboratorio de Epidemiología Genética. Unidad de investigaciones Biomédicas. Facultad de Medicina, UCMVC.
Autoría principal: Manuela Herrera Martínez
Otros autores: Caridad Fernández Tejera, Ma. Dolores Noa Machado, Ariet Rodríguez Pérez, Maglena Rojas Carrazana, Maribel Navarro Ruiz, Lorna González Herrera, Ana E Algora Hernández, Norma Batista Hernández, Mildred Vales Almodóvar, Noel Taboada Lugo, Ismary León Guicheney, Gisela Noche González, Inti Y González Herrera
Resumen: Aunque se conoce el riesgo para el feto en desarrollo de presentar malformaciones congénitas inducidas por diferentes factores del ambiente, el potencial teratogénico de la mayoría de estos agentes sigue siendo desconocido, así como su mecanismo de acción, el período y la dosis de máxima susceptibilidad para el embrión. Estudios recientes han arrojado luz, sobre el control genético del desarrollo normal y se están esclareciendo mecanismos básicos de la dismorfología. Entre los recién nacidos su incidencia es: 14 % con una malformación única menor, 3 % una malformación única importante y 0,7 % malformaciones múltiples importantes. La reducción de la incidencia de defectos congénitos (DC), está entre los objetivos estratégicos del Programa Materno Infantil del MINSAP. Para lograrlo, no solo pueden considerarse las posibilidades del Diagnóstico Prenatal, la prevención primaria debe ser crucial. Los defectos congénitos en la provincia de Villa Clara tienen una alta repercusión en la mortalidad y la eficacia de los programas de diagnóstico prenatal es buena, pero la aparición de defectos en la concepción se mantiene relativamente alta, por lo que es deseable incidir sobre la prevención primaria. Una cohorte prospectiva que cubre todas las gestantes que se captaron sus embarazos de 2009 a 2013, y cuyos partos se producen hasta agosto de 2014, se aprovecha para estudiar también el producto de la concepción, realizar análisis estadísticos de asociación y evaluar la relación entre un grupo de 17 defectos congénitos específicos recomendados para este tipo de estudios y 26 variables genéticas, no genéticas e indicadores, útiles como trazadores de embarazo en riesgo de malformación o pérdidas fetales. Se realizó una vigilancia epidemiológica anual de las prevalencias ajustadas de defectos congénitos específicos y vigilancia en relación con la edad materna al parto y por municipios de procedencia, explorando la existencia de conglomerados espaciales; temporales y espacio-temporales de defectos congénitos y de defectos particulares. Los resultados están avalados por 7 eventos, 6 tesinas, 4 Tesis (2 de MGI, 1 de Genética y 1 de Imageneologia), un doctorado, 1 Premio Anual de Salud Nacional 2014 en Investigación Aplicada, 7 publicaciones indexadas a bases de datos internacionales.