(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2015 | Obtención de candidatos vacunales novedosos contra la tuberculosis
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Finlay
Autoría principal: Nadine Alvarez Cabrera, Yanely Tirado Hernández, María Elena Sarmiento, Armando Acosta
Otros autores: María de los Ángeles García, Norazmi Mohd-Nor, Rogelio Hernández-Pando, Sonsire Fernández, José Luis Pérez, Reinaldo Acevedo, Alina Puig, Reinier Borrero, Alicia Aguilar
Resumen: En el mundo cada año se reportan millones de nuevos casos y millones de fallecimientos producto de la tuberculosis, la cual se encuentra entre las primeras 3 causas de muerte debido a enfermedades infecciosas y anualmente cobra alrededor de 1.5 millones de muertes. La única vacuna disponible contra la TB y certificada para uso en humanos induce una respuesta de protección muy variable. Esta seria limitación de la vacuna disponible, junto a las elevadas tasas de incidencia y de mortalidad asociadas a la tuberculosis, refuerzan la importancia de generar vacunas más efectivas, eficientes y eficaces. Por otro lado, para el tratamiento de la TB se aplica una combinación de antibióticos por un largo período de tiempo y debido al escaso acceso a esta terapia y al abandono del tratamiento, circulan actualmente en el mundo cepas que ofrecen diferente grado de resistencia a estas drogas, existiendo ya cepas totalmente resistentes. Existe la urgente necesidad de desarrollar un candidato vacunal que mejore, sustituya o refuerce la vacunación con BCG. El objetivo del trabajo consistió en la obtención y evaluación de candidatos vacunales a partir de proteoliposomas (PLs) y extracto lipídico de micobacterias que comparten elevado grado de homología con Mycobacterium tuberculosis pero que no son patogénicas, lo cual constituye una considerable ventaja. Ninguno de los candidatos vacunales que actualmente se evalúan en el mundo se basan en esta estrategia. Resalta el aporte teórico consistente en la demostración de la importancia de generar respuestas específicas contra componentes de la membrana y pared celular de las micobacterias, lo cual es de provecho para la comprensión de los mecanismos de virulencia y patogenicidad de la bacteria, y de los mecanismos de defensa del hospedero. Se demostró la capacidad antigénica de los PLs y del extracto lipídico en humanos, la inducción de una elevada respuesta inmunológica en ratones, así como un elevado reconocimiento de antígenos de M. tuberculosis, lo que permitió avanzar a los estudios de reto empleando un modelo de infección progresiva experimental. Se demostró la capacidad protectora de los candidatos mediante la reducción significativa de la carga bacteriana y del área neumónica en pulmón, cuando los PLs se administraron adyuvados con hidróxido de aluminio como estrategia de refuerzo a la vacunación con BCG y cuando se administró el extracto lipídico de M. smegmatis adyuvado con hidróxido de aluminio, como candidato que podría sustituir la vacunación con BCG. Los candidatos están avalados para avanzar a la siguiente fase de evaluación preclínica y se reportan en 13 publicaciones, 7 internacionales, 3 nacionales, 1 capítulo de un libro y 2 libros, varias tesis de licenciatura, maestría, terminación de residencia, y una tesis doctoral en curso.