(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Biomédicas
2015 | Candidato vacunal heptavalente conjugado contra los neumococos: de la hipótesis de investigación a la evaluación clínica Fase I.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Biomolecular (CQB).
Autoría principal: Yury Valdés Balbín y Vicente Vérez Bencomo
Otros autores: Violeta Fernández, Darielys Santana, Dagmar García Rivera, Dr. Janoi Chang, Annette Villar1, Ubel Ramírez, Laura Martha Rodríguez Noda, Jessy Pedroso Fernández, Beatriz Paredes Moreno, Carlos Dotres Martínez, Rinaldo Puga Gómez, Domingo González, Humberto González Rodríguez
Resumen: Las vacunas conjugadas constituyen la mejor alternativa para la protección de los niños menores de 5 años contra las enfermedades causadas por Streptococcus pneumoniae. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna multivalente conjugada presenta una alta complejidad científica y tecnológica, desde el propio diseño hasta la fase de evaluación clínica, por ser las poblaciones pediátricas la diana de esta vacunación. Se reporta el desarrollo en Cuba de un candidato vacunal conjugado heptavalente contra los neumococos (VCN7), basado en la conjugación individual de los polisacáridos capsulares de los siete serotipos (1, 5, 6B, 14, 18C, 19F, 23F) de S. pneumoniae a la proteína portadora toxoide tetánico. El trabajo resume la investigación realizada entre los años 2006-2014, desde la obtención de los polisacáridos capsulares (PsC), el establecimiento de los métodos de conjugación, adyuvación y formulación de la vacuna, el desarrollo de la batería analítica que garantiza los controles de procesos y de calidad, el desarrollo de una metodología evaluativa preclínica que demuestra la inmunogenicidad y seguridad del producto, así como tres ensayos clínicos Fase I que aportan evidencias de la seguridad del candidato vacunal en población adulta y pediátrica. Los mismos permiten demostrar el concepto de que la conjugación es capaz de activar el sistema inmune contra los PsC. Se establecieron los procedimientos de fermentación y purificación de los PsC, así como conjugación/adyuvación/formulación del candidato vacunal. Se establecieron y validaron las técnicas analíticas requeridas para el control de calidad de todas las etapas y se demostró que VCN7 es inmunogénica y segura en animales de laboratorio. Se realizó el desarrollo tecnológico que ha permitido la producción de 6 lotes de VCN7, demostrando 2 años de estabilidad. Se reportan 3 ensayos clínicos fase I en jóvenes sanos de 18-35 años, niños sanos de 4-5 años y lactantes sanos de 7-11meses, aportando evidencias de que el candidato vacunal es seguro, al no reportarse ningún evento adverso grave relacionado con su administración, y ha aportado los primeros resultados de inmunogenicidad en humanos, demostrando el concepto inicial que es convertir a los PsC de la bacteria en inmunógenos mediante la conjugación. Avalan los resultados el Grupo Nacional de Pediatría, la Sociedad Cubana de Pediatría y el Programa Materno Infantil del MINSAP. Se reportan 6 publicaciones, Vaccine (2), Medicc Review (1) y en revistas nacionales (3). Han sido parte de un doctorado, 4 de Maestrías, varias de diploma y se han presentado en eventos nacionales e internacionales, incluyendo las 3 últimas ediciones del International Symposium of Pneumococcal and Pneumococci Diseases, el evento más importante de la temática a nivel mundial.