(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Biomédicas
2015 | Inmunoterapia activa específica con una variante mutada del factor de crecimiento del endotelio vascular humano: una estrategia novedosa para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología e Instituto cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"
Autoría principal: Yanelys Morera, Rafael González, Humberto Lamdan, Lincidio Pérez, Marta Ayala y Jorge V. Gavilondo
Otros autores: Yorlandis González, Judith Agüero, Jorge Castro, Juan Romero, Mónica Bequet, Ana Yansy Etchegoyen
Resumen: Se trata de la evaluación experimental en conejos del efecto inhibidor de la neoangiogenesis por una vacuna basada en una variante mutada del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular VEGF. El campo científico de la inhibición de la angiogénesis es reciente en la literatura mundial. Comenzó con la disección molecular del proceso de angiogénesis, sus ligandos y sus receptores en las últimas décadas del Siglo XX, y la aplicación principal que se veía en esos años era el tratamiento del cáncer, para lo que se desarrolló el anticuerpo monoclonal recombinante anti-VEGF Bevacizumab (Avastin). Después se encontró una nueva aplicación de este concepto en el tratamiento de la Degeneración Macular asociada a la edad, que es la primera causa de ceguera en el adulto mayor en países desarrollados. La lógica de este tratamiento es que en la degeneración macular el factor de crecimiento VEGF producido localmente estimula el crecimiento de nuevos capilares que ocupan el humor vítreo. Para ello, apareció un nuevo producto (Lucentis), que es un fragmento Fab del anticuerpo anti-VEGF, para administración intra-vitrea, directamente en el ojo. Este producto se ha convertido en el tratamiento estándar de la degeneración macular, pero hay una gran limitación para la ampliación de su uso, que es el elevado costo, que sobrepasa los $ 2000 cada dosis. Además, la administración intravitrea tiene complicaciones como la endoftalmitis y el desprendimiento de retina, y es frecuente el abandono del tratamiento. Los autores de esta investigación desarrollaron una alternativa novedosa, consistente en una vacuna, basada en una variante mutada del VEGF fundida genéticamente con la proteína P64 de la neisseria meningitides y adyuvada en un proteoliposoma. La vacuna se administra por via subcutánea y los anticuerpos antiVEGF que genera pueden atravesar la barrera hemato-retiniana y neutralizar al VEGF en el humor vítreo. Este concepto es novedoso y no tiene precedentes en la literatura. Constituye la primera demostración de que con una vacuna de administración subcutánea se puede inhibir la neoangiogénesis en la retina. Se demuestra en los experimentos descritos que la vacunación sub cutánea con la formulación vacunal CIGB-247 genera anticuerpos tipo IgG contra el VEGF, que son capaces de llegar a la circulación ocular y contrarrestar el efecto proangiogénico del VEGF. Estos resultados son la base de una patente del CIGB aceptada ya en Cuba y otros países (Estados Unidos, Japón, Europa, Sudáfrica, Corea, Rusia y Australia), y están publicados en la revista especializada Experimental Eye Research (Factor de Impacto 3.85). Un Ensayo Clínico Fase I/II ya fue aprobado por la autoridad regulatoria cubana, y debe comenzar este año.