(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Biomédicas
2015 | Concertación de la inmunoevasión y la inflamación intrínseca como consecuencia de la transformación neoplásica in vitro de células madres mesenquimales.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Autoría principal: Alex Miranda Rodríguez, Joel de León Delgado, Nilda Sánchez, Rolando Pérez
Resumen: El escape a la vigilancia del sistema inmunológico es considerado una de las principales características de los tumores. Sin embargo, aún no existen evidencias que permitan discernir si el establecimiento del fenotipo inmunosupresor en las células tumorales es una consecuencia exclusiva de la influencia del sistema inmune durante la progresión tumoral o si hay una contribución intrínseca de los eventos moleculares que conducen a la transformación neoplásica. Para abordar este aspecto, se emplearon modelos experimentales de transformación neoplásica in vitro, basado en células madres mesenquimales (MSC). En el presente trabajo se demuestra que la transformación maligna refuerza las propiedades naturales de inmunoevasión de estas células mediante la reducción de los niveles de HLA I en membrana y el incremento de la capacidad de inhibir la proliferación de linfocitos T. Además se evidenció que como consecuencia de la transformación ocurre una transición desde un mecanismo de supresión de la proliferación de los linfocitos T inducible por IFN-? a uno constitutivo, que involucra TGF-?, HGF, COX-2 y PDL-1. Este trabajo demuestra que el incremento de la expresión de los mediadores de la inflamación IL-1? y PGE2, como consecuencia de la transformación neoplásica de las MSC, sostiene la capacidad inmunosupresora de estas células. Estos resultados indican que las señales oncogénicas son capaces de concertar la inflamación intrínseca y la evasión a la inmunovigilancia, independientemente de la influencia selectiva del sistema inmune. Avalan estos resultados varias presentaciones en eventos nacionales e internacionales y dos publicaciones internacionales en revistas especializadas de alto impacto como Cancer Research (2014) y Cellular Immunology (2015). Cuenta con otras dos publicaciones internacionales relacionadas con el tema del presente trabajo.