(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Técnicas
2015 | Influencia de la evolución micro-estructural de materiales duros (carburos cementados WC-Co) ante daños inducidos en servicio
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de Oriente.
Autoría principal: David Coureaux Mustelier
Otros autores: Roberto Sagaró Zamora, Hipólito Carvajal Fals, Luís Miguel Llanes Pitarch, Carlos Roberto Camello Lima, Mario Suárez Orozco, Miguel Ángel Mojena Reyes.
Resumen: Los resultados alcanzados son aportes al conocimiento científico con contribuciones al estudio del comportamiento de la fractura y fatiga de calidad del metal duro ultrafinas y nanométricas; al estudio de la influencia de la microestructura en la sensibilidad a la presencia de concentradores de tensiones (cambios de sección, orificios de lubricación y/o entallas) en el comportamiento mecánico de los carburos cementados y a la evaluación de la naturaleza y evolución de los mecanismos de daño inducidos por cargas de contacto (monotónica y cíclicas), así como la influencia del mismo en la integridad estructural de carburos cementados WC-Co, en términos de resistencia mecánica residual. La aplicación adecuada de los resultados derivados de estos estudios contribuye a una mayor fiabilidad mecánica y aun alargamiento de la vida útil de las herramientas y piezas fabricadas con dichos materiales. Se avalan estos resultados científicos a través de publicaciones de alto nivel, con nueve artículos en revistas de las cuales ocho fueron en los grupos I y II (6 del Grupo I, 2 del Grupo II y 1 del Grupo III), además de 2 tesis de doctorado:1 defendida y 1 por defender (2016), y la participación en 9 Congresos Internacionales y en 2 estancias postdoctorales. Este resultado ha sido introducido en la práctica empresarial y ha sido avalado por dos instituciones científicas y dos empresas de Brasil y España; y transita hacia su introducción en el país, en estos momentos con posibilidades en la EMI "Ignacio Agramonte Loynaz", que es en la actualidad la única de su tipo que cuenta con tecnología y un proceso de fabricación de estos materiales. En los anexos de la documentación del trabajo se presentan los avales de las entidades dejando claro su nivel de introducción en la práctica y su valor científico.