(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Técnicas
2015 | Contribución a los estudios de la corrosión atmosférica y los sistemas de protección bajo la influencia del aerosol marino
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios de Anticorrosivos y Tensoactivos (CEAT)
Autoría principal: Carlos A. Echeverría Lage
Otros autores: Mayrén Echeverría Boan, Idaelsys López Arias, Asael González Betancourt, Ornán Méndez González, Harold García Betancourt, Carmen María Abreu Fernández, Francisco Javier Deive Herva
Resumen: En Cuba se reportan agresividades corrosivas que ocasionan grandes pérdidas a la economía, más aún al no poseer soberanía tecnológica para la producción de anticorrosivos. El trabajo combina resultados teóricos y prácticos dirigidos a enfrentar esta difícil problemática. Se esclarece por primera vez, el origen de los compuestos de azufre presentes en los ensayos con el empleo de la relación iones cloruro/sulfato en el aerosol marino. Se demuestra la existencia de diferencias significativas, cuando se determinan por métodos de captación diferentes, según normas internacionales y que ambos contaminantes (cloruro y sulfatos) deben ser determinados de manera conjunta en un mismo captador. Se desarrollan, ensayan y aplican nuevos recubrimientos anticorrosivos (disoluciones de fosfatado, grasas de conservación y mástiques asfálticos), que, junto con los sistemas de pinturas y el tratamiento a los problemas de diseño anticorrosivo, constituyen los Sistemas de Protección Anticorrosiva y Conservación (SIPAYC), únicos de su tipo introducidos en la técnica de transporte en Cuba. Se demuestra la idoneidad del fosfatado frente al chorreado abrasivo, como pre-tratamiento superficial previo a la aplicación de pinturas. La pintura híbrida de epoxi-siloxano evidencia excelentes propiedades protectoras y superioridad en su protección contra la corrosión frente a los recubrimientos tradicionales de poliuretano. Se comprueba también la suficiencia de los líquidos iónicos para estudiar el proceso de difusión en las pinturas, así como su mecanismo de protección y se revela la influencia de los pigmentos de cinc en el proceso de deslaminación natural/catódica en sistemas multicapas. Fue construida una Planta Piloto con capacidad productiva, para cerrar el ciclo de las investigaciones, introducir, generalizar y transferir tecnologías, se realizaron estudios bajo la influencia del aerosol marino en 4 estaciones de ensayo con experimentos de la corrosión atmosférica y de recubrimientos en exterior e interior en 2 obras de alta protección. El trabajo tiene un buen nivel de generalización a escalas piloto e industrial para la producción de los compuestos anticorrosivos. Tiene solicitadas dos patentes de invención y dos marcas. El tratamiento experimental está basado en las técnicas más actuales y aporta novedosos resultados avalados por 6 publicaciones ISI, la mayoría en la revista Corrosion Science, con índice de impacto de 4,42, todas de los últimos años. Tiene 3 premios de ciencia y técnica del MES. Cuenta con 2 tesis doctoral defendidas, una de ellas premio en Ciencias técnicas.