(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Técnicas
2015 | Aplicación de herramientas para el mejoramiento de sistemas de transformación de la energía en función del desarrollo sostenible
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Santa Clara, VC.
Autoría principal: Pablo Romelio Roque Díaz.
Otros autores: 31
Resumen: El resultado se refiere a un conjunto de herramientas termodinámicas y termo-económicas que demuestran las enormes potencialidades de varias técnicas de aprovechamiento de la energía residual para la disminución de los consumos de energía primaria en particular la cogeneración y trigeneración. El lineamiento 246 describe exactamente la conveniencia de estos procedimientos. La principal novedad es el efecto de la simultaneidad temporal de las demandas de potencia (electricidad), calor y frío (refrigeración y climatización) sobre la eficiencia energética del lado de la generación, en caso de utilizar esquemas de cogeneración o de trigeneración, pues la verdadera eficiencia se consigue cuando se puede generar en una sola acción servicios energéticos de los tres tipos. Se creó por primera vez un procedimiento de evaluación con sus coeficientes originales para evaluar la simultaneidad de funciones temporales, tanto del tipo continuo como discreto, lo que hace el procedimiento muy poderoso en las etapas de proyecto y de operación en tiempo real. Otra importante novedad para Cuba, se refiere al planteamiento y solución general del problema complejo del análisis termoeconómico de descripción y modelación de sistemas de producción combinada de electricidad, calor y frío (CCHP) con múltiples máquinas térmicas. Aspecto de singular importancia, es el efecto multiplicador que ha tenido la función divulgadora y formadora de la comunidad científica de decisores, proyectistas, y otros profesionales, cuya acción es decisiva en la generalización de este resultado, que ya tiene efectos directos, en el hospital Arnaldo Milián, que mediante inversiones del orden de alrededor de 1,5 MMUSD tendrá un efecto anual de ahorro del orden de cientos de toneladas anuales de petróleo equivalente, permitiendo con ello la elevación de la calidad de los servicios médicos, y la posibilidad de garantizar su ampliación a la atención de seguros de vida y de salud disfrutados por turistas y empresarios extranjeros en la región central, entre otros beneficios. El impacto científico del resultado tiene expresión en la publicación de 12 artículos en revistas de elevado prestigio internacional y la defensa de 3 tesis de doctorado.