(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Técnicas
2015 | Contribución al diseño de estructuras especiales sometidas a la acción del viento
Entidad Ejecutora Principal: Departamento de Construcciones, CECAT, Facultad de Ingeniería Civil. CUJAE
Autoría principal: Vivian Elena Parnás
Otros autores: William Cobelo Cristiá, Angel Emilio Castañeda Hevia, Patricia Martín Rodríguez, Yoermes González Haramboure, Alejandro López LLanusa, Ingrid Fernández Lorenzo, Marieta Llanes Pérez, Odalys Álvarez Rodríguez. Colaboradores: AcirMércio Loredo Souza, Edith Beatriz Camaño Schettini, José Cataldo Ottieri
Resumen: Se trata de un conjunto de trabajos teóricos, estadísticos, experimentales-computacionales, de diseño y de diagnóstico-mantenimiento; que logran el objetivo propuesto de reducir la vulnerabilidad estructural frente al viento de las principales estructuras especiales de los sectores estratégicos de las comunicaciones y la energía; a través del desarrollo e implementación de modelos y metodologías de cálculo. La novedad científica, asociada al área de diseño de estructuras, se expresa en la disponibilidad de modelos de cálculo de solicitaciones mejor adaptados a las condicionantes de cargas por la acción del viento en Cuba, los cuales posibilitan optimizar el funcionamiento de las estructuras y a la vez la reducción de su vulnerabilidad frente a eventos ciclónicos; conocimientos que si bien se encontraban incluidos en textos de procedencia extranjera, no tenían expresión como normas nacionales. Incluyó la evaluación de 60 torres en todo el país, partiendo de la identificación de las fallas producidas en las torres; las observaciones y sus estadísticas, lo cual permitió establecer la importancia relativa de las causas de los fallos, tanto respecto al diseño como al régimen de sobrecargas de antenas durante la explotación; fueron aplicados estudios analíticos y experimentales de estructuras reconocidos en la literatura especializada y actualizada; se trataron integralmente los problemas de conformación y fijación de las torres con las características de la cimentación y tratamiento de su interacción con el terreno; y como resultado se obtuvieron métodos de diseño aplicables a las condiciones meteorológicas cubanas. El impacto científico del resultado está avalado por 3 tesis doctorales, 6 tesis de maestría y 75 tesis de diploma; así como más de 9 publicaciones de impacto. El impacto económico se identifica a partir de la valoración de las pérdidas evitables (9 millones de CUC en 10 años); exportación dentro de los convenios del ALBA de nuevos modelos diseñados, aportando un ingreso total de 750,0 miles de USD por torres atirantadas y 636,422 miles USD por torres autoportantes; el ahorro de 203,6 miles CUC por concepto de sustitución de importaciones en los diseños propuestos de las torres de telecomunicaciones y sus cimentaciones para el sistema ferroviario en el tramo Habana-Villa Clara; y el ahorro de 21 t de refuerzo de acero en barras en la optimización de la cimentación de torres auto portadas. Tiene 22 avales de introducción en la práctica.