(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Perfeccionamiento del sistema de vigilancia activa de la influencia aviar basado en el análisis de riesgo de su introducción al país.
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Otras entidades participantes: 2: Instituto de Medicina Veterinaria. MINAG. 3: Facultad de Biología, Universidad de la Habana. MES.
Autoría principal: Pastor Alfonso Zamora y Edyniesky Ferrer Miranda
Otros autores: María A. Abeledo Garcia, Osvaldo Fonseca Rodríguez, Octavio Fernández Limia, María I. Percedo Abreu, Antonio Perez Noa, Yolanda Capdevila, Martin Acosta Cruz, Lourdes Mugica Valdés, Ariam Jiménez Reyes
Resumen: La influenza aviar (IA) es una enfermedad transfronteriza, con alto impacto económico, que constituye la principal amenaza para la avicultura mundial, con implicaciones para la salud pública. Por ser exótica no se disponía de elementos para evaluar el desempeño del sistema de vigilancia (SV), desconociéndose su efectividad para la alerta temprana. El presente trabajo, por primera vez en Cuba, evaluó la sensibilidad del SV establecido mediante un modelo estocástico con un enfoque mutidisciplinario y estimación cuantitativa del riesgo de introducción para una enfermedad exótica. Esto permitió desarrollar e introducir a nivel nacional, una nueva estrategia de vigilancia que mejora, de forma costo-efectiva, la probabilidad de detección de casos positivos. Se establecieron otros atributos del SV, relativos a la colecta y trasmisión de datos, así como a la oportunidad de detección de casos que han posibilitado evaluar la capacidad resolutiva de los laboratorios a cargo del SV y corregir insuficiencias. Se confeccionó un mapa de riesgo de introducción de la IA que aportó las bases científicas para perfeccionar el SV según el riesgo identificado y la determinación del impacto potencial de la enfermedad, en función de la densidad de población y otros factores para priorizar los recursos destinados a la bioseguridad y las medidas para reducir los riesgos de introducción y diseminación del VIA. El SV diseñado se aplica en todo el país y está incluido en la actualización el programa de emergencia de la IA. Se desarrolló un programa de capacitación en cascada mediante talleres regionales con alcance hasta la base productiva y direcciones municipales de veterinaria, contribuyendo así a mejorar la percepción del riesgo de su introducción en decisores y productores y disponer de medios para asistir la toma de decisiones en materia de prevención y vigilancia. Estos resultados fueron empleados en la confección de un protocolo y una guía de vigilancia de I.A. para la red de Salud Animal del Caribe (CaribVET). Se adjuntan avales de la Autoridad Veterinaria competente (IMV), del Dpto. de Reducción de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional y expertos internacionales en la temática. Los resultados fueron publicados en 7 artículos: 4 en revistas científicas de impacto (Ann. N. Y. Acad. Sci, 2008; Waterbirds 2010; Vet. Ital., 2013; y Pred. Vet. Med., 2014) y 3 en revista nacional indexada (Rev. Salud Animal, 2007, 2008, 2013). Han sido divulgados en 8 eventos científicos internacionales celebrados en: México (2011), Holanda (2012), Cuba (2012, 2014), La Reunion (2013) y París (2015).