(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Contribución al control integrado de los parásitos gastrointestinales de rumiantes en Cuba. La metodología Famacha: una estrategia para el control de estrongilidos gastrointestinales de ovinos.
Entidad Ejecutora Principal: Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". MES. Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov". MES. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". MES
Otras entidades participantes: 4. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), 5. Universidad Autónoma del Estado de México, 6. Empresa de Ganado Menor. Establecimiento Colón, Matanzas, 7. Centro de Investigación en Bioalimentos (CIBA), 8. Unité de Recherches Zootechniques. Institut National de la Recherche Agronomique. Francia, 9. Facultad de Agronomía, Universidad de Matanzas.
Autoría principal: Javier Arece García y Mildrey Soca Pérez
Otros autores: Manuel La O Arias, Yoel López Leyva, Niurky Rojas Gámez, Yunaisy Guerra Llorens, Juan D. Mencho Ponce, Jesús G. Rodríguez-Diego y Noelvys Aróstica Jiménez
Resumen: Se presenta el desarrollo de una estrategia integrada para la identificación y el control de la nematodosis gastrointestinal en rumiantes basado en investigaciones epizootiológicas, para su correcto diseño. Los estudios comprenden: la identificación de las especies de parásitos que afectan ovejas, cabras y terneros; la determinación de los factores de riesgo, niveles de susceptibilidad y de la eficacia de antiparasitarios de mayor uso en Cuba; y la evaluación de esquemas de tratamientos dirigidos y selectivos mediante el uso de la carta de colores FAMACHA© y de la etnoveterinaria, específicamente la fitoterapia, basada en la inclusión de plantas con elevado control parasitario en los sistemas de producción por sus efectos nutracéuticos. Se realizaron por un equipo multidisciplinario de centros de investigación de las provincias de Matanzas, Camagüey y Granma, lo que permitió caracterizar la epizootiología del parasitismo gastrointestinal en ovejas, cabras y terneros en diferentes sistemas productivos y condiciones edafoclimáticas. Entre otros resultados están: el reporte de la resistencia de los parásitos a varios antiparasitarios en condiciones de producción, y por ende, de la fragilidad de estos sistemas de control para las nematodosis gastrointestinales en los rumiantes; la demostración de que los sistemas silvopastoriles además de incrementar los rendimientos productivos de los animales por la mejor calidad del alimento y el confort de los animales, permite controlar parásitos gastrointestinales por aumento de la biota edáfica que descompone las bostas, con la consecuente reducción del nivel de infestación de los pastos por larvas de parásitos; y la propuesta de estrategias integrales y sostenibles para el control parasitario mejorando la eficiencia bioproductiva de los rebaños y, contribuir a la disminución de la presión de selección para el desarrollo de la resistencia antihelmíntica. Se reportan 9 artículos, 7 en revistas de impacto (Small Ruminant Research, 2004, 2007; Advances in Animal Biosciences, 2 en 2010; Journal of Animal Science, 2013; Tropical Animal Health and Production, 2015). Se adjuntan 14 avales de instituciones extranjeras de 7 países y13avales de instituciones nacionales. Han sido premiados y se han defendido un Doctorado en Ciencias, 5 en Ciencias Veterinarias, 4 Maestrias y 1 Diploma.