(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Fructanos de Agave: aditivos prebióticos con potencialidades de uso en la nutrición y salud animal
Entidad Ejecutora Principal: 1: Instituto de Ciencia Animal (ICA), MES. 2: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Irapuato. CINVESTAV, México.
Otras entidades participantes: 3: Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas. Cuba
Autoría principal: Yanelys García Curbelo y Mercedes Guadalupe López Pérez
Otros autores: Ramón Bocourt, Nereyda Albelo, Odalis Núñez, Zoraya Rodríguez, Lourdes L. Savón, Yaneisy García, Bárbara Rodríguez, Alejandro Albelo, Lázara Ayala, Yuri Rodríguez, Manuel Castro, Verena Torres, Magali Herrera, Aida Noda, Judith Urías, María I. García, Patricia Santiago, Norma A. Mancilla, y José Llanes.
Resumen: La necesidad de sustituir los antibióticos como aditivos promotores del crecimiento en la alimentación animal por sus efectos indeseables en la salud, propició el desarrollo de aditivos seguros e inocuos como los prebióticos. El presente trabajo tuvo como objetivo obtener fructanos a partir de diferentes especies del género Agave, su caracterización estructural y evaluación in vitro e in vivo como prebiótico. Se evidenció una alta acumulación de fructanos en los tallos con valores superiores al 60% del peso total en cuatro especies del género Agave: A. tequilana, A. angustifolia, A potatorium (México) y A. fourcroydes (Cuba). Las estructuras químicas de estos compuestos fueron identificadas mediante diferentes técnicas cromatográficas como una mezcla polidispersa de fructanos, con presencia de enlaces ? (2-1), ? (2-6), así como ramificaciones y unidades fructosil en la posición 6 de la glucosa. Se propusieron nuevas estructuras denominadas agavinas, las cuales fueron registradas. Su evaluación in vitro, demostró que son un buen sustrato como fuente energética de bacterias beneficiosas como Lactobacillus spp y Bifidobacterium spp, con un incremento de su actividad fermentativa, lo que es importante para la eubiosis del ecosistema microbiano intestinal. La respuesta prebiótica quedó demostrada en la evaluación de los fructanos de Agave en diferentes especies de animales (ratones, pollos de ceba, cerdos y tilapias), al tener efectos beneficiosos en la absorción mineral, disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, estimular el sistema inmune y la actividad fermentativa, mejorar el estado de salud e incrementar algunos indicadores productivos. Los resultados constituyen un importante aporte al conocimiento en la obtención de aditivos prebióticos, marcan pautas en el establecimiento de la metodología de extracción, la caracterización estructural y evaluación de su actividad, lo que respalda su empleo en la alimentación animal en los sistemas productivos actuales. El trabajo esta acreditado por 13 artículos, 6 en revistas de alto factor de impacto (Jour. of Agricultural and Food Chemistry, 2003, 2006; Jour. of British Nutrition, 2008; Food and Function, 2014, 2015; Jour. of Medicinal Food, 2014), 3 capítulos de libros; y metodología sustentada por 2 patentes (Patentes Mexicanas Nos.327976 y 327977) y un manual registrado en CENDA. Posee 12 avales de instituciones extranjeras (Brasil, Canadá Ecuador, España, Jamaica y México), 10 avales nacionales, 3 tesis de doctorado y 35 trabajos en eventos nacionales e internacionales.