(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Sistemas familiares de producción de pequeños rumiantes
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov". CITMA.
Otras entidades participantes: 2: El Colegio de la Frontera Sur de México (ECOSUR). 3: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
Autoría principal: Isela Ponce Palma, Manuel La O, Niurkis Rojas Gámez y Norge Fonseca Fuentes
Otros autores: José Nahed Toral, Manuel Parra Vázquez, y Francisco Guevara Hernández
Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar los modos de vida de las familias y desarrollar un proceso de aprendizaje social para la conservación de la cabra criolla, desarrollar alternativas locales para el control del parasitismo interno en pequeños rumiantes y evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos en el Valle del Cauto, de la provincia de Granma. El estudio se realizó en 10 comunidades de la región del Valle del Cauto en las cooperativas de crédito y servicios "Cristino Naranjo", "Josué País" y "Clemente Ramos". Los principales objetivos de este trabajo fueron: i) la diferenciación de los modos de vida de las familias rurales; ii) el proceso de aprendizaje social para la sustentabilidad de los sistemas de producción de ovinos, la definición de la cabra criolla como entidad genética y la tipificación de sus sistemas tradicionales de crianza; y el desarrollo de alternativas locales para el control del parasitismo interno en pequeños rumiantes a partir de la evaluación participativa del proceso epizootiológico. Las investigaciones realizadas aportaron la información básica va para establecer los fundamentos y principios metodológicos de facilitación de procesos locales y participativos para la gestión de los recursos zoogenéticos, el reconocimiento de las familias rurales y su capacidad para llevar a cabo procesos de aprendizaje social enfocados a la construcción de conocimientos. Se desarrolló, por primera vez en el país, una metodología para procesos de gestión participativa de los recursos zoogenéticos, enfocada a la conservación in situ de la cabra criolla cubana en su contexto real, la fincas campesinas; se lograron agrupar rebaños puros de este genotipo y registrar individuos en el registro oficial de razas puras. En total se concentraron más de 500 animales en una comunidad y 8 troncos genéticos. Se contribuyó a la solución de la producción familiar de caprinos en el Valle del Cauto, Granma y Santiago de Cuba y se generaron intervenciones para mejorar los actuales sistemas de producción. Los resultados están avalados por 7 artículos publicados en revistas científicas arbitradas, de las cuales, 3 son de impacto (Research Journal of Biological Science, 2012, 2014; Journal of Cleaner Production, 2015), 1 extranjera de la temática (Revista Brasileira de Zootecnia, 2011), y 3 en revistas científicas nacionales indexadas (Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 2010; Revista de Salud Animal, 2011; Cuban Journal of Agricultural Science, 2013). Se presentaron 15 ponencias en eventos científicos y se prepararon 5 materiales divulgativos para otras fuentes de divulgación. Se adjunta el Aval de la ANAP y del CITMA en la provincia de Granma. Se defendieron 2 doctorados, 2 maestrías y 2 diplomas.