(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Los Trips como factor de riesgo de enfermedades emergentes para la agricultura en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: 1: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. (CENSA). MES
Otras entidades participantes: 2: Universidad Agraria de La Habana (UNAH). MES. 3: Universidad de Guantánamo (UG). MES. 4: Unidad de Servicios Ambientales "Alejandro de Humboldt".
Autoría principal: Moraima Suris, Carlos González y Alexeider Rodríguez
Otros autores: Neisy Castillo y Susana Ramírez
Resumen: El presente trabajo aborda por primera vez en el país el estudio de los insectos del orden Trysanoptera en Cuba, con el doble enfoque faunístico y taxonómico. Los trips son insectos vectores de enfermedades virales como los Tospovirus que son trasmitidos exclusivamente por miembros de este orden y causan enfermedades emergentes de mayor importancia mundialmente. De las 14 especies de trips referidas internacionalmente como vectores, ocho se encuentran actualmente en el país, y cinco de éstas se incluyen en la Lista Oficial de Cuarentena de la República de Cuba por lo que su estudio es de gran importancia para ulteriores investigaciones y para los servicios agropecuarios. Comprende un extenso estudio de los insectos del orden Trysanoptera en Cuba, su distribución y plantas hospedantes, tanto cultivadas como arvenses, en 25 municipios del país en las provincias de Mayabeque, Artemisa, La Habana y Guantánamo. Los materiales fueron colectados por el método de muestreo de golpe sobre cartulina en 205 especies botánicas representantes de ambos subórdenes de Thysanoptera. Entre los principales resultados novedosos para el país están: la actualización de la fauna de tisanópteros de Cuba con la presencia de 55 nuevas especies para el país y de ellas 3 nuevas para la ciencia. El total de especies detectadas en la región occidental aparece editado en una Clave ilustrada de las familias, géneros y especies pertenecientes al suborden Terebrantia, la primera que se realiza en Cuba para este grupo de insectos, y una multimedia ilustrada de las especies vectores de Tospovirus halladas en la provincia de Guantánamo, ambos materiales de gran utilidad. Han sido introducidos en el trabajo de los Laboratorios Provinciales de Sanidad Vegetal y los programas de sistema de vigilancia fitosanitaria, cuarentena vegetal y de manejo integrado en ejecución por el MINAG. Se adjunta aval del Centro Nacional de Sanidad Vegetal del MINAG.Se informa por primera vez la presencia del género Tospovirus en 6 cultivos (tabaco, tomate, pimiento, fruta bomba, calabaza, habichuela) y en 15 especies ornamentales. Los resultados han sido divulgados en eventos científicos y publicados en 27 artículos, de estos, siete en revistas arbitradas del grupo uno. Han recibido premios en cuatro ocasiones (CITMA provincial y el MES) y se han defendido dos tesis doctorales.