(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Biología, Ecología y manejo de Raoiella indica Hirst (Acari: Tenuipalpidae), especie exótica para Cuba.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), CITMA
Otras entidades participantes: 2: Universidad Agraria de La Habana (UNAH).MES. 3: Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Santiago de Cuba. MINAG. 4: Punto de Ingreso de Cuarentena Exterior, Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. 5: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). MES. 6: Laboratorio Central de Cuarentena Vegetal. MINAG. 7: Facultad Agroforestal. Universidad de Guantánamo. MES.
Autoría principal: Mayra Ramos Lima y Héctor Rodríguez Morell
Otros autores: Ada Iris González Reyes, Marianela González Reus, Evelyn Hastie Navarro, Pedro E. de la Torre Santana, Geyser Flores Galano, y Davis Moreno Rodríguez.
Resumen: Uno de los factores de mayor incidencia y amenaza a la biodiversidad, lo constituye la introducción de especies exóticas, que tiene como efecto secundario la destrucción de los hábitats y la desaparición de más especies. Calificada como especie exótica invasora, Raoiella indica (Hirst) fue registrada en Cuba desde el año 2008. Esta especie afecta a plantas de importancia económica como el plátano y el cocotero y además amenaza las palmas cubanas, muy diversas y abundantes en Cuba. Entre los resultados del presente trabajo se determinó que R. indica se encuentra presente en todas las provincia de Cuba, de 220 taxones de palmas muestreados, se señalan 72 como hospedantes de R. indica y de ellos, 38 nuevos hallazgos para el país. La prospección de R. indica permitió confeccionar el inventario más completo de palmas hospedantes que se ha informado en Cuba para esta especie exótica, conocimiento indispensable para el análisis de riesgo biológico por su introducción. Se detectó un complejo de ácaros depredadores pertenecientes a seis familias, asociados a 10 familias de ácaros fitófagos y de otros hábitos alimentarios. El inventario realizado antes de la detección de R. indica (2007-2010) en el municipio San José de las Lajas y después de su aparición (2012-2014) permitió conocer las afectaciones que provocó la especie invasora en la diversidad acarina del territorio. De los depredadores, se informan por primera vez para el país a Amblyseiussilvaticus (Chant), Africoseiulus namibianus (Ueckermann) y Neoseiulus longispinosus Evans y la especie fitófaga Tenuipalpus coyacus De León. Se ofrecen datos sobre la influencia de los parámetros del clima sobre R. indica y la efectividad de tratamientos con aceites de petróleo. Los resultados de estas investigaciones, brindan elementos básicos para una estrategia de manejo. Los resultados se publicaron en 16 artículos científicos (4 de ellos en revistas del grupo I), dos libros. Se defendieron cuatro tesis de maestría y cuatro de grado. Se han presentado 32 trabajos en 18 eventos científicos internacionales en Cuba y el extranjero (México, Nicaragua, Brasil y Venezuela).