(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Aportes al conocimiento del funcionamiento de bioestimuladores nacionales en procesos de la Biotecnología Vegetal
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.MES.
Otras entidades participantes: 3: Unidad de Biotecnología de Materia Nova, Bélgica. 4: Centro Universitario de la Isla de la Juventud. MES, 5: Centro de Bioplantas. UNICA. MES, 6 :Facultad de Agronomía. UNAH. MES, 7: Instituto de Biotecnología de las Plantas. UCLV. MES, 8 : Biofábrica de Semillas de San José de las Lajas.
Autoría principal: Humberto Izquierdo Oviedo y Esther Diosdado Salces
Otros autores: María Caridad González Cepero, Miriam de la Caridad Núñez Vázquez, Juan Carlos Cabrera Pino, Reina Margarita Hernández Ortiz, Justo Lorenzo González Olmedo, María Margarita Hernández Espinosa, Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Rafael Gómez Kosky; g. Ruth Proenza Llerena8; Marisol Velásquez Hechavarría
Resumen: En Cuba se ha trabajado en la obtención de bioestimuladores a base de oligogalacturónidos (Premio ACC, 2000) y de análogos de brasinoesteroides (Premio ACC, 2005), que han demostrado su efectividad en una u otra fase aislada de los procesos de organogénesis o embriogénesis somática de varias especies vegetales; sin embargo, se desconoce la influencia que estos compuestos ejercen cuando se incluyen en todas las fases in vitro de los procesos biotecnológicos y su posterior efecto cuando las vitroplantas se transfieren a condiciones ex vitro. Se condujeron diferentes experimentos en los que se empleó una mezcla de oligogalacturónidos (Pectimorf) y varios análogos de brasinoesteroides, con los objetivos de: evaluar la efectividad como reguladores del crecimiento en los procesos de organogénesis y embriogénesis somática de varias especies vegetales de interés agrícola, así como en el modelo biológico Arabidopsis sp.; validar su actividad biológica sobre la morfogénesis, fisiología y anatomía de las plantas; y comprobar la estabilidad genética de los regenerantes obtenidos. Se demostró que estos bioestimuladores cubanos como reguladores del crecimiento en combinación con auxinas ó citoquininas, en dependencia de la fase in vitro que se analice y de la concentración de estas hormonas vegetales son más efectivos que la combinación auxinas-citoquininas en procesos de organogénesis y embriogénesis somática de diferentes especies vegetales. Se proponen 4 metodologías, de estas, 3 son por vía organogénesis, para la micropropagación del ajo ("Criollo-9?), el plátano macho clon 'Sobrino' (AAB) y Spathiphylum sp., y la otra, por embriogénesis somática a partir de óvulos fecundados, en dos patrones de injerto de cítricos (mandarina 'Cleopatra' y Citrus macrophylla Wester); no se detectó variabilidad genética en los regenerantes, mediante técnicas citogenéticas, isoenzimáticas y moleculares (AFLP o RAPD). Los estudios in vitro en Arabidopsis sp., permitieron reivindicar resultados previos y demostrar que los oligogalacturónidos, como el Pectimorf, regulan el crecimiento vegetal, al igual que los análogos de brasinoesteroides, por lo que pueden sustituir importaciones. Reportan 17 artículos, 5 en revistas de impacto como Plant Growth Regulation 2012; Journal of Research Biology, 2015). Además, se han presentado en 16 eventos nacionales e internacionales y, 2 Tesis de Doctorado, una de Maestría y 5 trabajos de Diploma.