(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2015 | Aplicación Azotobacter en plantas de piña cv Cayena lisa en fase de aclimatación
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioplantas. Laboratorio de Interacción planta-patógeno. UNICA. MES.
Otras entidades participantes: 2: Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical "Alejandro Humboldt" (INIFAT). MINAG. 3: Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Ciego de Ávila (UNICA). MES. 4: Laboratorio de Mejoramiento Genético. Centro de Bioplantas. UNICA. MES
Autoría principal: Rayza Margarita González Rodríguez
Otros autores: Bernardo Dibut Alvarez, Lázaro E. Pulido Delgado, José C. Lorenzo Feijoó y Alitza Iglesias.
Resumen: Este trabajo tuvo como objetivos determinar la efectividad de Azotobacter chroococcum sobre el crecimiento de plantas de piña cv. Cayena lisa en fase de aclimatización determinar los cambios morfológicos, bioquímicos y fisiológicos que se producen con la aplicación de la bacteria en las pantas de piña y realizar un análisis de factibilidad económica del efecto de la aplicación de A. chroococcum en la fase de aclimatización de este cultivo. Los experimentos se desarrollaron en el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila utilizando plantas de piña del cv. Cayena lisa, inoculadas con la bacteria y un control sin inocular. Del análisis de la efectividad de las cepas de A. chroococcum el mejor comportamiento correspondió a la cepa INIFAT 5 (I-5). La frecuencia de aplicación cada cuatro semanas con esa cepa propició la mayor estimulación en el crecimiento de las plantas. Las poblaciones de la bacteria en el sustrato disminuyeron significativamente a los 28 días después de a inoculación. Se pudo comprobar que A. chroococcum ejerció una acción estimuladora sobre 34 de los 38 indicadores bioquímicos, fisiológicos y morfológicos analizados, lo que permite explicar los efectos a nivel agrobiológico que provoca en el crecimiento de las plantas de piña. La aplicación de la cepa INIFAT 5 incrementó la calidad de las plantas y permitió acortar a cuatro meses el período de aclimatización y reducir el costo de producción en 6009,07 CUP en cada lote de plantas que se produce. Se demostró que la metodología de vitroplantas inoculadas con A. chroococcum en la fase de aclimatización es una alternativa ecológica y eficiente que se encuentran introducida en el área de aclimatización del Centro de Bioplantas, en la Cooperativa "La Estrella" y la C.C. S. F. "José Martí" de Ceballos, Ciego de Ávila. Los resultados obtenidos son los primeros reportes de caracterización de estos indicadores en plantas de piña inoculadas con bacterias estimuladoras del crecimiento vegetal. Se han divulgado en 2 publicaciones de impacto (In vitro Cell. Dev. Biol. Plant, 2010; Acta Physiol. Plant, 2013), 5 comunicaciones cortas en memorias arbitradas de eventos internacionales, y 2 revistas nacionales referenciadas; fueron presentados en 17 eventos científicos. Forman parte de una tesis doctoral, una de maestría y un diploma. Se adjunta avales de instituciones cubanas y extranjeras (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., Irapuato, México y del CIRAD, Francia).