(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo para jóvenes cubanos
2003 | En Ciencias Biológicas el Dr. Gerardo Enrique Guillén Nieto

Comenzó trabajando para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) después de graduado donde labora en la actualidad. Tiene categoría de Investigador Titular. En 1995 recibió el grado científico de Doctor en Ciencias Biológicas, otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos. Es también Profesor Titular.CIGB comenzó trabajando en un proyecto de vacuna contra la Meningococcis y desde 1997 es líder en el CIGB en un proyecto de vacuna contra el Dengue. Fue también líder en proyectos de vacunas conjugadas. Desde 1993 ha estado coordinando el proyecto Panhepatitis 1993. También ha sido coordinador de un proyecto de vacuna contra el Pneumococo desde el 2002. Entre 1993 y 2001 fue jefe de la División de vacunas del CIGB y desde 1998 es Director de Investigaciones Biomédicas en dicho centro. Su trabajo específico como investigador ha estado directamente vinculado con el proyecto que dirige y también con proyectos como el de vacunas conjugadas, vacunas nasales y vacunas terapéuticas para la hepatitis B y el HPV, así como el proyecto de formación de tejido cicatricial.

Ha participado en más de 60 eventos científicos en los que ha presentado más de 100 posters o conferencias. También es coautor de 33 publicaciones científicas en revistas internacionales y de 15 patentes, algunas de las cuales han sido registradas en Europa y los Estados Unidos.