(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo para jóvenes cubanos
2003 | En Ciencias Químicas el Dr. Reynaldo Villalonga Santana.

Es Jefe del Grupo de Tecnología Enzimática en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"

Defendió su Doctorado en Ciencias Químicas en el año 2001.Cuenta con un récord relevante en el área de tecnología enzimática. Visto como un todo, su trabajo en esta área abre la vía a tecnologías del estado del arte de uso práctico.

Ha publicado más de 16 artículos en revistas altamente reconocidas. Ha participado en 36 eventos nacionales e internacionales. Le han sido otorgados tres premios anuales por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y otros reconocimientos a su trabajo científico. Igualmente se le otorgó un premio por la Oficina del Secretario de Estado para la Cooperación con el Desarrollo de Bélgica. Es Joven Asociado a la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) para el período 2002 - 2006.

Ha logrado la ejecución exitosa de varios proyectos financiados por TWAS. Ha sido tutor y guía de 3 tesis (2 de maestría y 3 de diplomas) haciendo así una notable contribución a la educación de su equipo de trabajo.