(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Reseña
Resumen de los resultados obtenidos en los PNCIT
Página  1 2 3

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) tuvo desde sus inicios como pilares fundamentales, la organización, el control y el financiamiento por proyectos, que no son más que la célula básica de los actuales Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT), cuyos objetivos son resolver los problemas identificados en las prioridades nacionales, y lograr resultados e impactos específicos para el desarrollo científico, económico y social del país en un período determinado.

El Centro de Gerencia de Programas y Proyectos Priorizados (GEPROP) tiene la misión de realizar la gestión, la evaluación y el control de dichos programas y proyectos y actuar como interfase entre los sectores científico, productivo y financiero, en los territorios, áreas y entidades. En estos años se han ejecutado en los PNCIT alrededor de 834 proyectos; de ellos, 638 concluidos hasta el momento, para lo cual el Estado cubano ha otorgado más de 185 millones de pesos alo largo de estos años.

Los resultados alcanzados por los PNCIT han estado dirigidos a la agroindustria azucarera, la producción de alimentos de uso animal y humano, la biotecnología agropecuaria, los productos biotecnológicos, las vacunas humanas, el desarrollo energético sostenible, el desarrollo integral de la montaña, la sociedad y economía cubana, las tendencias actuales de la economía mundial, los cambios globales y evolución del medio ambiente cubano, el perfeccionamiento del proceso de dirección y el trabajo con los Cuadros y la defensa civil.

Los logros más importantes se sitúan en la esfera de la Salud, en la que podemos contar hoy con nuevos medicamentos generadores de patentes en Cuba y en países de prácticamente todos los continentes, lo que ha favorecido su mercadeo en condiciones ventajosas y la satisfacción de las demandas de productos muy costosos en el mercado internacional, entre ellos un Anticuerpo Monoclonal Recombinante humanizado dirigido al tratamiento del cáncer, el cual ha sido en Cuba donde se registra por primera vez. Se ha logrado incrementar en más de 4 años la esperanza de vida de los pacientes que desarrollan el SIDA, disminuyendo el número de enfermedades oportunistas en estos enfermos y reportándose una reducción de 400 ingresos en el 2003 con relación a otros años. También se han llegado a introducir dos medicamentos: el TROFIN de más del 90% de eficacia contra la anemia y para la prevención de la deficiencia de hierro, y el VIMANG, antinflamatorio y antioxidante obtenido a partir de la corteza del mango (Mangífera indica).

Varios proyectos han estado dirigidos a la búsqueda de nuevas moléculas con acción farmacológica a partir de bioactivos marinos, para lo cual se estudiaron 45 algas resultando 6 extractos con actividad antitumoral. También se introdujo la vacunación contra el Haemophilus influenzae b (Hib) desde 1998 en niños menores de 2 años, lo cual permitió disminuir la tasa de mortalidad infantil, y a partir del año 2004 se sustituyó la vacuna comercial por la primera vacuna sintética obtenida en Cuba. Además se desarrollaron otras vacunas para la inmunoterapia del cáncer, contra el dengue, la Hepatitis B y C, Meningitis, entre otras, muchas de ellas registradas y comercializadas en varios países con un significativo aporte a nuestra economía y patentadas en Cuba y en otros lugares del mundo.

Buscador |  Programas
Página  1 2 3