(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Reseña
Resumen de los resultados obtenidos en los PNCIT
Página  1 2 3

En la esfera de la agricultura también se han alcanzado resultados importantes: se desarrolló un programa de producción de hortalizas en organopónicos que cubre una alta diversidad de especies, aplicándose un mínimo de fertilizantes químicos y un alto componente de fertilizantes biológicos, se controlan las plagas y enfermedades a través de la lucha integrada, y se fortalece el laboreo mínimo, lográndose resultados que se traducen en una mayor cantidad de alimentos. Además, se desarrolla un programa de Arroz Popular, que abarca todas aquellas áreas que son aptas para el cultivo y no forman parte del sistema estatal, en el que se utilizan variedades adaptadas a las condiciones de secano y resistentes a las principales plagas y enfermedades. De igual forma, se obtuvieron nuevas variedades de tomate y papa así como híbridos de pimiento, y se desarrolló una tecnología integral del cultivo del tomate para la región oriental, donde se utiliza un sistema de cultivos asociados que permite una mayor producción por área y mayores resultados económicos que se traducen en índices de rentabilidad de 25 a 94%. Además, se obtuvo una tecnología de riego intermitente para el cultivo del boniato con la que se logra incrementar los rendimientos mediante el ahorro del agua y la energía y se han obtenido nuevos clones de yuca con altos rendimientos adaptados a un gran número de localidades en el país. Otro resultado importante es la aplicación de la tecnología de fertilización con hongos micorrizogénos y rizobacterias para todo el frijol que se siembra actualmente en Cuba. En la alimentación animal también se lograron grandes avances pudiéndose contar actualmente con un nuevo clon de Hierba Elefante para el pastoreo del ganado vacuno, así como también la explotación y generalización por todo el país de la Gallina Semirrústica y la tecnología de alimentación no convencional del cerdo basada en mieles enriquecidas de la caña de azúcar. Por otra parte, los resultados científicos en la agroindustria azucarera se relacionan con la evaluación y determinación de la capacidad productiva de los suelos para la producción cañera, organizando sistemas de datos para la toma de decisiones y desarrollando tecnologías de manejo de las plantaciones.

Es de destacar también que los PNCIT nos han permitido profundizar en el conocimiento físico geográfico de los sistemas montañosos de Cuba lográndose un Sistema de Información Geográfica (SIG), para los cuatros macizos montañosos, el cual es una herramienta que permite aportar soluciones simples y complejas relacionadas con el ordenamiento de los territorios. Además se evaluaron los escenarios de las producciones fundamentales de la montaña, relacionados con el café, el cacao y forestales, realizándose propuestas para mejorar su eficiencia a partir de introducir nuevas metodologías de desarrollo. Se han realizado estudios ambientales de ecosistemas frágiles como la Cuenca del Hanabanilla, la Cuenca Alta del Río Buey del Yao, la cuenca del río San Diego y los afectados por la actividad minera del Níquel en Moa, desarrollándose propuestas para su ordenamiento ambiental.

A través de los PNCIT se ha logrado también un mayor conocimiento de la naturaleza física de los procesos causales de la sequía y se ha creado una infraestructura de vigilancia científico-operativa que permite el temprano diagnóstico de la misma, su alerta y la correcta evaluación de los impactos, lo cual es de gran importancia ya que la economía agropecuaria cubana es altamente dependiente de las condiciones climatológicas, y se hace necesario pronosticar anticipadamente los periodos de seguía agrícola para establecer medidas de mitigación. Además se aportan nuevos conocimientos acerca del comportamiento de la capa de ozono, su variabilidad y posible evolución futura, lo que permite una adecuada orientación en los planes de medidas para evitar los daños tanto a la salud humana como a la flora, la fauna y los cultivos agrícolas.

Buscador |  Programas
Página  1 2 3