(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Reseña
Resumen de los resultados obtenidos en los PNCIT
Página  1 2 3

Los proyectos relacionados con la Defensa Civil también han sido nichos de valiosos aportes y nos han permitido enfrentar la constante inestabilidad de los cambios climáticos globales. En este sentido se han realizado análisis de peligros hidrometeorológicos, geólogo-geomorfológicos y de vulnerabilidad asociada a la ciudad de Santiago de Cuba, y naturales y tecnológicos en el municipio del Mariel, haciendo énfasis en las penetraciones del mar en los asentamientos costeros, los ciclones tropicales, las tormentas locales severas y deslizamientos del terreno, los desastres tecnológicos y la contaminación ambiental. Además, se obtuvo una serie de formulados a base de extractos de plantas que tienen grandes perspectivas para su empleo como biocidas, especialmente como larvicidas, y que son de interés para el país en la lucha antivectorial, al tratarse de insectos como los mosquitos, transmisores de un grupo de enfermedades de carácter epidémico de incidencia actual.

En la esfera energética también se han obtenido resultados que resuelven problemas concretos del país al producir calentadores y secadores solares con respuestas significativas, elevando el impacto económico, social y ambiental y empleando técnicas de mejoramiento al equipamiento existente en el país y el empleo de nuevos materiales en su diseño, lo que permite aumentar el nivel de accesibilidad de estos productos a sectores sensibles de la economía cubana como educación y salud pública. Por otra parte se lograron electrificar zonas rurales aisladas (Sabanitas y campamento Romildo) que no poseían servicio de electricidad, lo cual conlleva a una mejoría de la calidad de vida de sus habitantes. A la vez se desarrolló un aditivo mejorador de la combustión Diesel que proporcionó beneficios de ahorro entre 5 y 7 % con ganancias netas anuales de 12-15 millones de USD.

No dejan de ser importantes los resultados obtenidos por los programas sociales que han estado dirigidos a la identificación y caracterización de las nuevas tendencias de la sociedad cubana y el pronóstico de su evolución perspectiva, y muy especialmente el estudio de la economía en Cuba y el Mundo, donde se logra, por un lado, comprender mejor nuestra realidad y el entorno donde nos desarrollamos y, por otro lado, constituye el basamento científicamente fundamentado para la toma de decisiones a diferentes niveles.

En fin, estos y muchos otros resultados obtenidos a través de los PNCIT han sido claves para el desarrollo científico-tecnológico del país, permitiendo que Cuba, a pesar de sus limitaciones de orden económico, no se estancara en su desarrollo; todo lo contrario, que se abrieran nuevas perspectivas y que nuestros logros se conocieran por otros investigadores e instituciones foráneas, a la vez que favorecen el incremento del impacto obtenido en las investigaciones, y garantizan la atención a aquellas temáticas de mayor prioridad para el país.

Buscador |  Programas
Página  1 2 3