(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Programas
010
La sociedad cubana. Sus retos y perspectivas frente al siglo XXI
Secretario Ejecutivo: Lic. Joaquín Olivera
Página 1 2

Código: 01002092
Título del proyecto: Relaciones raciales y etnicidad de la sociedad cubana actual
Año de terminación: 2003
Institución cabecera: Centro de Antropología
Resultados más importantes obtenidos:
• Relaciones raciales. Informe Final

Código: 01003097
Título del proyecto: Actividad y perspectiva de las transformaciones laborales en Cuba
Año de terminación: 2004
Institución cabecera: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
Resultados más importantes obtenidos:
• Servicios de empleo territorial
• Evaluación de la capacidad para la solución deproblemas de directivos de empresa
• Participación y toma de decisiones en laempresa

Código: 01008105
Título del proyecto: Crecer en gobernabilidad
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Universidad Holguín
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del Proyecto.

Código: 01006098
Título del proyecto: Violencia intrafamiliar
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
Resultados más importantes obtenidos:
• Metodología para intervención de los problemasde violencia

Código: 01009104
Título del proyecto: La gestión de la actividad científica en el sector educacional
Año de terminación: 2004
Institución cabecera: Instituto pedagógico E.J.Varona
Resultados más importantes obtenidos:
• Caracterización del estado actual ypotencialidades de la actividad científica en el sector educacional (obtenidoen el 2002)
• Esquema conceptual sobre la investigacióneducativa
• Proyección estratégica para la gestión de laactividad científica

Código: 01011084
Título del proyecto: Historia de las ideas de Cuba
Año de terminación: 2001
Institución cabecera: Centro de Altos Estudios "Fernando Ortiz" UH
Resultados más importantes obtenidos:
• Investigación sobre la vida y obra de FélixVarela
• Investigación sobre la vida y obra de JoséAgustín Caballero
• Investigación sobre la vida y obra del ObispoEspada
• Investigación sobre la vida y obra de FelipePoey y Aloy.
• Ictología Cubana
• Polémica Filosófica
• Obras de José Antonio Saco
• Obra de José de la Luz
• Obra de Arango y Parreño
• Historia de la Esclavitud
• Epistolario Domingo del Monte

Código: 01017095
Título del proyecto: Paradigma Marxista de cara al siglo XXI
Año de terminación: 2003
Institución cabecera: Instituto de Filosofía
Resultados más importantes obtenidos:
• La sociedad como sistema dinámico complejo
• La dimensión utópica de la subjetividad humana

Código: 01004107
Título del proyecto: Innovación social e identidad. Papel de los actores sociales
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Universidad de Holguín
Resultados más importantes obtenidos:
• Metodología para la identificación de las capacidades innovadoras
Resumen:
El término gobernabilidad ha entrado como una categoría de las ciencias sociales tan sólo en los últimos 30 años. No obstante, cuando se indaga en su significado más simple encontramos que gobernabilidad se define como "cualidad de gobernable" para referirse a algo "que puede ser gobernado". El contenido de lo que hoy encierra el término ha sido objeto de análisis por el pensamiento político desde la antigüedad, en el medioevo y en la modernidad a través de sus reflexiones en torno al poder y al buen gobierno. En los últimos años ha crecido la preocupación en los centros de dominación mundial, regional y de diversas naciones en torno a esa cualidad, es decir, en torno a la obtención de la obediencia, la docilidad y la sumisión, y que ello se refleje como demanda de producción para las ciencias sociales. Para las ciencias sociales en Cuba la investigación en torno a la gobernabilidad constituye una contribución a la protección de nuestro proyecto emancipador frente a las políticas agresivas del imperialismo que emplea medidas que puedan conducir a un estado interno de ingobernabilidad. El Modelo de gobernabilidad para la emancipación, explica el milagro de la supervivencia de la Revolución Cubana frente al imperialismo y su perfeccionamiento es necesario a todos los niveles. El presente proyecto hace un estudio sobre el tema, y además, elabora un programa para capacitar a los gobiernos locales en el rol político, jurídico y de dirección partiendo de indicadores que le permitan mejorar las políticas y la gestión gubernamental.

Código: 01004111
Título del proyecto: Religión y cambios sociales
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final
Resumen:
El proyecto "PRECAS III" se sustentó en los complejos y dinámicos procesos de cambio verificados en el campo religioso cubano, constatados previamente en las investigaciones que lo precedieron, en especial durante PRECAS I y PRECAS II, que presentaban un curso ininterrumpido, de modo que en un sentido y otro y en la relación mutua se manifestaban influencias y variaciones que requerían del mantenimiento de estudios sistemáticos en esa dirección. Este Proyecto, por tanto, dio básicamente continuidad a las investigaciones que le precedieron en una línea lógica investigativa, a la vez que en su desarrollo se iniciaron estudios hasta entonces no realizados o enfocados en primeras aproximaciones. En consecuencia, los propósitos más generales del Proyecto se dirigieron al estudio de las variaciones en los reacomodos de organizaciones religiosas en sus proyecciones sociopolíticas, en correspondencia con las variantes condiciones sociales y las nuevas tendencias que se verifican; del conjunto de creencias y prácticas religiosas sistematizadas, emergentes o espontáneas que se presentan en la población; las nuevas modalidades religiosas en el campo religioso internacional con posibilidades de influencia en la sociedad cubana y sus derivaciones en el campo cultural y político en correspondencia con tendencias globalizadoras; el movimiento en la significación de la religión en el creyente, la religiosidad popular, sus manifestaciones y posiciones de las instituciones religiosas al respecto; el papel de la religión en los procesos de conservación y desarrollo de la identidad; el laicismo y el Estado laico en la actualidad cubana y mundial; la religiosidad en la emigración cubana en Miami y las acciones de organizaciones religiosas sobre la misma y orientadas al interior de Cuba. Por tanto, en la medida que los recursos y condiciones existentes lo permitieron, se procedió a dar continuidad, profundizar e iniciar estudios de nuevas modalidades en las proyecciones sociales y políticas de instituciones religiosas, tanto nacionalmente como en sus niveles de dirección internacional que tienen una repercusión en el país. Se priorizó la actividad de los llamados Nuevos Movimientos Religiosos, en sus versiones neopentecostales o neocarismáticas, crecientes en América Latina y el Caribe, de influencias no bien determinadas aún en Cuba, así como en el denominado Movimiento de la Nueva Era o "New Age". PRECAS III respondió en consecuencia a una necesidad del conocimiento y desarrollo científico en los estudios socioreligiosos cubanos, así como a lograr una mayor proyección hacia el entorno cultural y geográfico inmediato, es decir el campo religioso latinoamericano y caribeño, sobre el que apenas se han realizado algunas incursiones hasta ahora insuficientes.

Código: 01009110
Título del proyecto: Familia y género en los gobiernos locales
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final
Resumen:
El objetivo esencial del proyecto fue facilitar la preparación de los dirigentes de gobierno para influir de forma más efectiva en el diseño e implementación de adecuadas políticas sociales en general y en los procesos orientadores acerca de la vida en familia y las relaciones de género en particular. Investigaciones realizadas en nuestro país demuestran que la concertación de roles en el ejercicio de la paternidad y maternidad, masculinidad y feminidad, es acrítica, en tanto, padres y madres, hombres y mujeres no tienen la conciencia necesaria de las asignaciones sociales contenidas en dichos roles. Ello explica el por qué la aparente identidad de rol no disminuye la probabilidad de que se produzcan conflictos y disfunciones en el área del funcionamiento familiar y las relaciones de género. La realidad cubana expresa en este sentido tendencias negativas como por ejemplo, el incremento del divorcio y de los hogares monoparentales. Ello habla también de la negativa influencia que determinadas pautas de idealidad han ejercido y ejercen en las prácticas familiar y de género, sobre todo, aquellas relacionadas con el hecho biológico de la diferenciación sexual, que se han tomado como base para la asignación de significados y papeles estereotipados para uno y otro sexo, los cuales han colocado a hombres y mujeres, madres y padres en roles que constituyen máscaras. El conocimiento de estos elementos reviste gran importancia, pues el contenido de las representaciones sociales existentes a nivel de vida cotidiana en nuestras comunidades acerca de la masculinidad-feminidad, maternidad-paternidad, pudieran tener implicaciones negativas tanto de orden psicológico como sociopolítico. En relación con esta problemática y sus posibles alternativas de cambio es que versa el programa de intervención dirigido a la formación de dirigentes del gobierno para el adecuado trazado de políticas y el trabajo de orientación en materia de familia y género. Los cuadros del gobierno y en particular de las Comisiones Provinciales de Atención y Prevención Social forman un ejército de vanguardia en esa tarea de instrucción y educación popular. El método que se propone (grupo formativo) es muy eficaz para el tratamiento de este asunto, el mismo consiste en generar espacios grupales de reflexión brindando elementos de análisis sobre situaciones cotidianas que posibiliten la autonomía y resolución de los problemas identificadas por los participantes. La aplicación del programa se llevó a cabo en las provincias de Villa Clara (25 participantes), Sancti Spíritus (20 participantes) y Holguín (29 Participantes).

 

Buscador |  Reseña |  Programas
Página 1 2