(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Programas
011
La economía cubana actual: retos y perspectivas
Secretario Ejecutivo: MSc. Milagros Cuesta
Página 1 2 3

Código: 01108035
Título del proyecto: Historia del pensamiento económico cubano (1792-1898)
Año de terminación: 2001
Institución cabecera: Facultad de Economía de la UH
Resultados más importantes obtenidos:
• Historia del pensamiento económico (1792 -1898)
• Historia del pensamiento económico cubano(1898- 1935)

Código: 01101078
Título del proyecto: Transformaciones en la gestión social cubana
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final de las Transformaciones en la Gestión Social Cubana.
Resumen:
El proyecto de investigación, trata la sistematización de las transformaciones producidas en las esferas sociales entre los años 1997 y 2003 sustentado por la necesidad de adaptar la Política social vigente a las nuevas condiciones. La aplicación consecuente de la metodología de la investigación científica permite llegar a elaborar posiciones propias en el marco conceptual, aplicadas al caso cubano en sus diferentes esferas y servicios. Su impacto económico y social es importante para los trabajos de planificación y del conocimiento de la situación actual de las esferas que a continuación se enuncian: Educación, Salud, Vivienda, Alimentación, Empleo y salarios, Seguridad y asistencia social, Agua y saneamiento, Higiene comunal y Ambiental.

Código: 01106081
Título del proyecto: Diagnóstico de las potencialidades de acometer proyectos de innovación en 50 empresas en perfeccionamiento de la Ciudad de La Habana
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT)
Resultados más importantes obtenidos:
• Elaboración de una metodología paradiagnosticar la capacidad de acometer proyectos de innovación en las empresasde alto desempeño.
Resumen:
El proyecto parte de determinar, mediante un diagnóstico de la capacidad de innovación (puntos fuerte y débiles para acometer innovaciones de producto, proceso u organizacional) en 50 empresas de Ciudad de La Habana, la posibilidad de acometer al menos 10 proyectos de innovación de proceso, producto y/u organizacional. Los resultados del diagnóstico le servirán a las organizaciones involucradas para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles para acometer innovaciones y ser más competitivas. Como beneficios adicionales se dispondrá de la validación de una herramienta de diagnóstico de la innovación que podrá ser utilizada posteriormente para fines similares en el resto del país.

Código: 01107075
Título del proyecto: Perfeccionamiento empresarial en las cooperativas tabacaleras y cañeras
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Centro de Estudios sobre desarrollo Cooperativo y Comunitario Universidad de Pinar del Río
Resultados más importantes obtenidos:
• Metodología para llevar a cabo elPerfeccionamiento Empresarial en todo  el Sector Cooperativo.
Resumen:
Los resultados obtenidos se enmarcan en una problemática de gran actualidad e interés para el desarrollo socioeconómico rural en la reestructuración de la economía cubana. Ante la necesidad que tiene el país de incrementar la producción de alimentos de origen nacional y las exportaciones, las cooperativas como eslabón básico de la estructura organizativa agrícola por su naturaleza deben incrementar su eficiencia y eficacia, poseer autonomía real y ocupar un espacio protagónico en el escenario económico. Los resultados poseen un impacto en el ámbito científico, social y económico de trascendencia para el movimiento cooperativo cubano actual y futuro, al dotar a estas organizaciones de un instrumento para la realización del proceso de PE integral desde el diagnóstico hasta la implementación de las estrategias y adaptado a las particularidades de las cooperativas. Contribuye en la capacitación de los dirigentes y cooperativistas en métodos y técnicas modernas y aporta la dimensión social como subsistema, facilitando la formación de una cultura cooperativa.

 

Buscador |  Reseña |  Programas
Página 1 2 3