(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Programas
006
Desarrollo energético sostenible
Secretario Ejecutivo: Dr. José Luis Pérez
Página 1 2 3 4

Código: 00613052
Título del proyecto: Desarrollo de aditivos químicos para estimulación de reservorios en yacimientos de petróleo y gas
Año de terminación: 2004
Institución cabecera: CEINPET
Resultados más importantes obtenidos:
• Tecnología, Patente, para la producción yempleo de aditivos químicos para la estimulación de reservorios de petróleo ygas para la reactivacción de pozos y el incremento de la producción de petróleo.

Código: 00613053
Título del proyecto: Mantenimiento y escalabilidad del portal de la red del Sistema Nacional de Información de la Energía
Año de terminación: 2004
Institución cabecera: CUBAENERGIA
Resultados más importantes obtenidos:
• Elaboración y puesta en servicio de la red denodos del Sistema Nacional de Información Energética

Código: 00613055
Título del proyecto: Externalidades ambientales atmosféricas de la generación eléctrica
Año de terminación: 2004
Institución cabecera: CUBAENERGIA
Resultados más importantes obtenidos:
• Sistema y software para la evaluación de lasexternalidades ambientales atmosféricas de la generación eléctrica

Código: 00613057
Título del proyecto: Desarrollo de equipos y componentes para el uso más eficiente de los sistemas fotovoltaicos autónomos
Año de terminación: 2004
Institución cabecera: CIES
Resultados más importantes obtenidos:
• Tecnologías y prototipos para la producción deequipos y componentes para el uso más eficiente de los Sistemas FotovoltaicosAutónomos.

Código: 00603080
Título del proyecto: Unidad experimental demostrativa de óleo combustibles sintéticos y renovables
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del proyecto.
Resumen:
Se desarrolló una tecnología a nivel de banco para la producción de combustible líquido (biooil) a partir de biomasa cañera, que permitió sacar experiencias para su posterior escalado, lo que incluyó: caracterización físico química de la biomasa, caracterización físico química del material inerte del lecho, puesta a punto y calibración del sistema de caldeo y fluidización de gases, puesta a punto y calibración del sistema de alimentación de la biomasa, puesta a punto del sistema de condensación de vapores orgánicos y el desarrollo de una metodología de operación de la planta en los distintos regímenes. En resumen se logró una tecnología a escala de banco, un diseño de planta y finalmente una planta a este nivel. Los resultados del proyecto introducen en Cuba la posibilidad de continuar una línea novedosa y actual.

Código: 00611363
Título del proyecto: Data craking - sistema de supervisión y control de la planta de craqueo catalítico en la refinería Ñico López
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del proyecto.
Resumen:
Se creó e implementó en la Refinería Ñico López un sistema automatizado de supervisión empleando una red digital. El rigor científico de este resultado está en el desarrollo de un software que permite el empleo eficiente de esta red digital, la cual transmite las mediciones obtenidas de los sensores hacia la computadora, a través de módulos digitales de última generación. Las ventajas de éstos radican en la eliminación de múltiples cables, incremento de la velocidad de transmisión y alta precisión. Se desarrolló un grupo de instrumentos virtuales para el registro continuo de las mediciones, los cuales garantizan una observación precisa e instantánea de cualquiera de las variables seleccionadas en la PC, destinada al sistema de supervisión. La instrumentación virtual es una tecnología de avanzada cuya introducción en un sistema de supervisión incrementa la confiabilidad y el rigor técnico en la lectura de las mediciones. Estos resultados han permitido la concentración de la información brindada por 47 variables en una base de datos, que se actualiza automáticamente, lo cual es de gran importancia en el proceso de craqueo catalítico.

Código: 00613061
Título del proyecto: Celdas solares en base a óxidos semiconductores nanoestructurados sensibilizados.
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del proyecto.
Resumen:
Es un proyecto que contribuye al conocimiento básico de fenómenos relacionados con el desarrollo de celdas solares más eficientes y de menor costo. Estos desarrollos son necesarios y una importante opción alternativa para enfrentar los retos de generalización del uso de las energías renovables ya que se orientan a la introducción de cambios importantes en el desarrollo tecnológico de equipos solares para diferentes usos sociales, industriales etc. El proyecto logra profundizar y contribuye a desarrollar las bases del conocimiento en el desarrollo de celdas solares más eficientes.

Código: 00613064
Título del proyecto: Transferencia de tecnología para abasto de agua sostenido en zonas rurales y periurbanas utilizando fuentes renovables de energía (FRE).
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Centro de Investigaciones de Tecnología Aplicada (CITA)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del proyecto.
Resumen:
Se determinaron las características operacionales y costos de operación y mantenimiento de los equipos instalados en la práctica social y sus indicadores de Sostenibilidad. El desarrollo del proyecto permitió incrementar la actividad de I + D del Centro, lo que posibilitó impactar en forma más rápida y eficiente la sensibilidad y capacidad de miles de Usuarios, para adoptar Tecnologías Apropiadas que utilizan FRE para el abastecimiento de agua. Los equipos instalados por otras Instituciones extrajeron más de 17 millones de m3 de agua, lo que equivale a ahorrar cerca de dos millones de litros de combustible y no emitir 7 mil toneladas de CO2. Con asesoría y apoyo del Proyecto, se crearon o ampliaron capacidades en 17 Talleres para producir, dar mantenimiento y reparar equipos, lo que apoyará la sustentabilidad de la Transferencia Tecnológica.

Código: 00613065
Título del proyecto: Nuevos materiales y diseños de equipos térmicos solares
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: CubaEnergía
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del proyecto.
Resumen:
Se desarrollaron diseños de equipos térmicos solares utilizando nuevos materiales principalmente de producción nacional, lográndose una gama de productos denominados Familia de Secadores Solares SECSOL. Con el aporte de la tecnología de secado solar desarrollada se han construido e instalado más de 200 colectores solares modelo Ecosol 200, los que están instalados en objetivos del Programa de la Batalla de Ideas.

Código: 00613068
Título del proyecto: Desarrollo de aditivos para mezclas carburantes con etanol
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras (ICINAZ)
Resultados más importantes obtenidos:
• Informe Final del proyecto.
Resumen:
La síntesis de ésteres metílicos y etílicos de ácidos grasos posee actualmente una importancia relevante ya que constituyen un sustituto idóneo del Diesel y sirven para obtener mezclas combustibles con etanol. Los ésteres metílicos a pesar de ofrecer síntesis más sencillas y de mayores rendimientos presentan importantes riesgos asociados a la seguridad humana, medioambiental y del proceso. En el desarrollo del presente trabajo se optimizan las condiciones de síntesis para obtener ésteres etílicos de ácidos grasos, hasta lograr rendimientos entre 86 y 95%, con el empleo de etanol y de hidróxido de sodio como catalizador. Se introducen mejoras novedosas en el método de purificación cuando se trabaja con aceites deteriorados y etanol para lograr la separación de las fases. Con estos resultados se realiza una producción en la planta piloto del ICIDCA de más de media tonelada de BIODIESEL con rendimientos entre 86-95 % y una calidad que cumple con los requerimientos establecidos para los combustibles. Se realizó un estudio del comportamiento de formulaciones de Diesel con alcohol hidratado y con el empleo de otros productos de tecnología nacional, con lo que se logró una emulsión estable que aún no posee características comerciales. Con el Biodiesel que se produjo en planta piloto se obtuvo una formulación que contiene 10% de etanol anhidro, 2.6% de este compuesto y el resto de Diesel, la que mostró un resultado muy favorable en cuanto a la estabilidad y las propiedades físico-químicas, que ofrecen la seguridad requerida para su empleo en flotas cautivas con un costo de su composición que es el 97% del costo del Diesel.

 

Buscador |  Reseña |  Programas
Página 1 2 3 4