(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Resultados científicos
Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica (PNCIT)
Programas
007
Desarrollo sostenible de la montaña
Secretario Ejecutivo: Ing. Antonio Vantour
Página 1 2 3

Código: 00703072
Título del proyecto: Producción y Comercialización de Café y Cacao Orgánico en la República de Cuba
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao III Frente (ECICC Sede)
Resultados más importantes obtenidos:
• Metodología para la certificación de café ycacao orgánico en Cuba.
• Metodología para el montaje y puesta en marchade plantas pilotos para el beneficio de café y cacao orgánico.
• Comercialización de un nuevo producto: Café yCacao Orgánico.
• Tecnología para organizar y poner enfuncionamiento el sistema de producción de café y cacao orgánico en Cuba.
Resumen:
En el año 2001 se comenzó en el municipio de Imías a producir café y cacao orgánico, certificado con lo que se introdujo una nueva tecnologías en estos cultivos, la que requiere que se cumplan un grupo de normas para su producción y procesamiento. Para enfrentar este reto se elaboró este proyecto, durante la ejecución del mismo se desarrollaron múltiples acciones de capacitación con diferentes modalidades, lo que posibilitó que se conocieran los elementos básicos de la producción orgánica o también llamada ecológica. Por otra parte, se elaboró la Metodología para la producción y certificación del café y cacao orgánico en Cuba, dentro de las producciones especiales de alta calidad de estos cultivos, lo que permite al país acceder a este mercado lucrativo de los productos orgánicos. En el documento se exponen los componentes del sistema, integrado por los productores agrícolas, beneficiadores, sistema de control interno, certificadores y clientes, además, las tecnologías para organizar y poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Producción de Café y Cacao Orgánico en Cuba. Los de los resultados del proyecto se encuentran implementados en café en 67 CCS, 22 CPA, 21 UBPC, con un áreas total 5 363 ha y la participación de 1 857 productores. Hasta la fecha la certificadora alemana BCS Oko Garantie logró certificar la cantidad de 641.58 toneladas, las que fueron exportadas a países de Europa, Canadá, Nueva Zelanda y Japón por valor total de 1 441 900 USD. En el caso del cacao, los resultados se introdujeron en 31 CCS, 13 CPA y en 6 UBPC con un total de 1 506 ha y la participación de 490 productores. No obstante, en el año 2005 se decidió por la dirección del GEAM, no certificar las plantaciones de cacao por los elevados precios que tiene en el mercado internacional la tonelada de cacao.

Código: 00703080
Título del proyecto: Sasafrás ¿Una Alternativa biológica para el control de plagas?
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Centro de Desarrollo de la Montaña Sabaneta
Resultados más importantes obtenidos:
• Inventario de la Potencialidad de la Especie Sasafrás en la Región de Nipe-Sagua-Baracoa.
• Informe Final del Proyecto.
• Tecnología para elaborar Bioplaguicida a partirdel Sasafrás.
• Metodología para el Fomento del Sasafrás en la Región de Nipe-Sagua-Baracoa.
Resumen:
Desde el año 2002 se desarrollaron los trabajos de investigación para conocer si el Sasafrás Bursera graveolens, Triana & Planch, árbol exótico de la familia de las Burseráceas, procedente de Sudamérica y abundante en Nipe-Sagua-Baracoa, tiene propiedades insecticidas. Los resultados demostraron que esta especie es ampliamente reconocida en este territorio montañoso por sus propiedades medicinales, siendo la de sedante y la de antirreumático las más difundidas. El Sasafrás contiene en su composición fitoquímica taninos, triterpenos, esteroides, flavonoides y alcaloides que son las sustancias químicas responsables de la actividad biológica observada en esta especie. Se elaboró una metodología para obtener el extracto alcohólico de Sasafrás al 15 %, el cual provocó un efecto inhibitorio del 60.6 % del crecimiento micelial de la especie fungosa Corynespora cassiicola, así como para el homogenato de Sasafrás y el polvo de esta planta, productos que pueden constituir alternativas biológicas para el control de plagas en la agricultura.

Código: 00703083
Título del proyecto: Perfeccionamiento de la producción de leche para lograr el autoabastecimiento de los sectores priorizados de la población de los macizos montañosos Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov" (IIA Dimitrov)
Resultados más importantes obtenidos:
• Diagnóstico y Ordenamiento de la Producción Ganadera de los macizos montañosos de Nipe-Sagua-Baracoa, Sierra Maestra,Bamburanao, Guamuhaya y Guaniguanico.
• Normas para el manejo y explotación del ganadoen la zonas montañosas
• Tecnologías para la producción de alimentospara la ganadería en las montañas de Cuba.
Resumen:
Se concluyó el Diagnóstico y la Propuesta de Ordenamiento de la Producción Ganadera en los sistemas montañosos de Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao, Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, elaborándose una estrategia para la producción de leche para los sectores priorizados del Plan Turquino en estos territorios. La información se encuentra soportada en un SIG y permite a los decidores hacer análisis y tomar decisiones en función de aplicar algunas de las alternativas que se proponen en los resultados del proyecto. El Programa de Ordenamiento Ganadero permite resolver el problema que representa el impacto negativo de la ganadería desarrollada en un entorno montañoso y la erogación de monedad libremente convertible que realiza el país para solucionar la alimentación de la población priorizada. Se asumieron dos alternativas de solución para el manejo de la ganadería en los terrenos con pendientes: Desarrollar la práctica del pastoreo en los ecosistemas donde el potencial económico del suelo permita la implementación de pastoreo o utilizar la estabulación como alternativa productiva; en los ecosistemas establecidos o que se vayan a fomentar de pastoreo, aplicar la tecnología con pastos con mayores productividad. El programa de ordenamiento prevé que pasen a otros usos 229 264.88 ha de tierras en uso ganadero, las cuales no son compatibles con el pastoreo, agregar al sistema ganadero 20 406.9 ha de tierras, creando la infraestructura necesaria para intensificar la producción, capacitar a los recursos humanos con el fin de que adopten las alternativas productivas adecuadas. El costo mínimo de las inversiones para ejecutar el ordenamiento oscila alrededor de 80 231 millones de pesos y 9 747 millones de CUC. En el cálculo económico de la inversión se parte de la premisa de utilizar por cada litro de leche que se deje de importar, diez centavos de dólar y la creación de cebaderos vacunos en los que el 20-30% de las producciones se venda en el mercado en divisas, lo que serviría para financiar las inversiones y la reconvención productiva que se sugiere en el ordenamiento para los macizos montañosos de Cuba.

Código: 00703090
Título del proyecto: Perfeccionamiento de tecnologías para el aprovechamiento integral de los bosques de coníferas
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Instituto de Investigaciones Forestales (II Forestales)
Resultados más importantes obtenidos:
• Tecnología para la conformación de aglomeradoscon cemento de la biomasa maderable de copa de las cuatro coníferas cubanas.
• Programas automatizados para la selección yevaluación de tecnologías de aprovechamiento forestal
• Índices dasométricos y tablas de biomasa decopa de árboles en pie de Pinus maestrensis.
• Metodología para  codificar el aprovechamientode los bosques de las cuatro especies de coníferas que crecen en Cuba.
Resumen:
El aumento de las inversiones en el sector forestal generan en la actualidad la necesidad de conocer con precisión la cantidad y la calidad de los bosques que se disponen en un momento dado, así como la cuantía en que el mismo puede aprovecharse de forma sostenida. El Programa Automatizado para la Selección y Evaluación de Tecnologías de Aprovechamiento Forestal, "EBIOPLAN" generado en este proyecto es una poderosa herramienta que trabaja en ambiente Windows y garantiza resultados totalmente confiables y precisos que permite a los especialistas forestales llevar a cabo los inventarios de las plantaciones de Pinus caribaea de las Empresas Forestales de manera ágil y sin necesidad de un elevado volumen de información. La madera de fuste de las especies Pinus cubensis, Pinus maestrensis, Pinus tropicales y Pinus caribaea, así como los desechos maderables de copa de esta última especie, pueden constituir materia prima para el desarrollo de tecnología de producción de aglomerados con cemento de forma mezclada por presentar comportamiento similar en la reacciones de hidratación. La madera de Casuarina equiesetifolia y Eucalyptus sp. aunque presentan compatibilidad con cemento inferior a las coníferas, pueden ser incluidas en los planes de aprovechamiento para la elaboración de productos forestales para la construcción, aunque para mejorar su aptitud se debe lavar la pulpa, siempre que las condiciones los permitan. Se desarrolló una metodología para determinar el contenido de carbono total secuestrado en plantaciones forestales a partir del método dasométrico. Se elaboraron las tablas de biomasa de copa de árboles forestales en pie. Además, se obtuvieron los modelos matemáticos que permite determinar el diámetro normal del Pinus maestrensis a partir del diámetro del tacón, la ecuación logarítmica seleccionada para la construcción de la tabla de estimación responde a: Ln d1 30 = -0,401+ 1,047 x ln d t o c ± 0,06062.

Código: 00703094
Título del proyecto: Introducción, evaluación y recomendación de nuevos clones de plátanos y bananos, raíces y tubérculos y su tecnología integral
Año de terminación: 2006
Institución cabecera: Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT)
Resultados más importantes obtenidos:
• Nuevos clones de plátanos,  bananos, raíces ytubérculos para ser introducidos  en la producción agrícola en las montañasde Cuba.
• Metodologías para la producción de semillas insitu y ex situ de los cultivos de plátanos, banano, raíces y tubérculos paralas montañas de Cuba
Resumen:
cultivos de plátano, banano, raíces y tubérculos para las montañas. Sistema de fertilización perfeccionado con basamento orgánico para los cultivos de plátano, banano, raíces y tubérculos para las condiciones de las montañas de Cuba.

Código: 00703095
Título del proyecto: Zonificación Agroecológica de la Cordillera de Guaniguanico
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Resultados más importantes obtenidos:
• Procedimiento para la Zonificación Agroecológica de la Cordillera de Guaniguanico
Resumen:
Guaniguanico. Proceso de Zonificación Agroecológica de la Cordillera de Guaniguanico. Informe Final del Proyecto.

Código: 00703096
Título del proyecto: Capacitación a productores de cacao en nuevas técnicas y habilidades para la cosecha y el beneficio
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Instituto de Investigaciones Forestales (II Forestales)
Resultados más importantes obtenidos:
• Capacitación a Productores de Cacao en Nuevas Técnicasy Habilidades para la Cosecha y Beneficio de este Cultivo.
• Informe Final
• Publicación de la Base Material para la Capacitación de los Productores de Cacao.
Resumen:
Se logró capacitar en los procesos de la cosecha y el beneficio del cacao a 205 productores y extensionistas de los 15 municipios cacaoteros del país, lo que permitirá un incremento de la calidad del grano de este cultivo al brindarse los elementos para reducir las plagas y enfermedades sin necesidad de utilizar para su control productos químicos, la utilización del secado natural empleando la energía solar y el aprovechamiento de los residuales líquidos y orgánicos. Se elaboraron y entregaron a los alumnos y a las instituciones que en diferentes niveles trabajan con el cacao el "Manual Técnico de Cosecha y Beneficio del Cacao", el folleto "Experiencias de la Capacitación en Cosecha y Beneficio del Cacao" y el libro "CACAO-Noticortas".

Código: 00703099
Título del proyecto: Zonificación agroecológica de Theobroma cacao, Lin para el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa
Año de terminación: 2005
Institución cabecera: Centro de Desarrollo de la Montaña Sabaneta
Resultados más importantes obtenidos:
• Mapa en Escala 1:100 000 de Zonas Agroecológicaspara el Cacao de Nipe-Sagua-Baracoa y Sierra Maestra.
Resumen:
Se realizó la zonificación agroecológica del cultivo del cacao del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, creándose una base de datos con los requerimientos agroclimáticos, edáficos y fisiográficos del cultivo, lo que permitió confeccionar el mapa con las zonas óptimas, medianamente óptimas y aceptables para el desarrollo sostenible de esta especie económica en los territorios estudiados. Se pudo comprobar que en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa existen 3 715.0 ha de zonas óptimas donde se pueden obtener más del 70 % del rendimiento potencial de los clones seleccionados para incrementar la producción de cacao en esta región; en la categoría de medianamente óptima hay 3 466.0 ha, mientras que en la aceptable se identificaron 17 941.0 ha, para un total de 25 123.0 ha, donde se pueden producir cacao y alcanzar rendimientos superiores a las 0.5 t.ha-1

 

Buscador |  Reseña |  Programas
Página 1 2 3